Ascensores eficientes y de bajo consumo

Los ascensores suelen consumir entre un 3 y un 5 % de la energía total de un edificio. ¿Podemos reducir esta importante cifra con el desarrollo de ascensores de bajo consumo?

Los grandes avances hacia los ascensores eficientes

Las últimas tecnologías en ascensores incluyen motores de accionamiento y transmisiones (engranajes) que son energéticamente eficientes. La tecnología sin engranajes, la regeneración, los accionamientos VVVF y los motores de imán permanente hacen que el consumo de energía de los sistemas más eficientes sea inferior al 20 % frente a los accionamientos con polos conmutables convencionales.
Las aplicaciones con pocas paradas o trayectos cortos que emplean sistemas hidráulicos son menos eficientes que los sistemas de transmisión debido a su diseño inherente. Sin embargo, el consumo de energía también se ha mejorado en estos modelos gracias a tecnologías de motores de bajo consumo y acumuladores hidráulicos de depósito.

Los pequeños avances hacia los ascensores de bajo consumo

¿Se puede crear un ascensor ecológico si no es práctico actualizar el sistema de transmisión o si el coste es prohibitivo? Sí. Hasta el 90 % de la energía que emplean los ascensores de poco uso no guarda relación con la transmisión. Incluso en ascensores de uso frecuente, estos dispositivos representan al menos el 4 % del consumo energético. Los sistemas de control, la ventilación, la iluminación, las pantallas o displays y las consolas de mando son los componentes que más energía consumen en un ascensor. La iluminación LED, los diseños de motor más nuevos y más eficientes para la ventilación y los dispositivos que cambian a modo de espera cuando no se utilizan son formas de ahorrar energía. Los componentes de ascensor con modo de espera prolongan la vida útil del equipo y reducen su impacto medioambiental a largo plazo.

Las mejoras en el control del tráfico y la gestión del ascensor permiten ahorrar una cantidad importante de energía. Los nuevos controladores utilizan lógica para determinar el modo de funcionamiento óptimo y reducen el uso de energía mediante el cierre del hueco del ascensor durante los períodos de baja demanda. El control de destino durante los períodos de alta demanda optimiza el flujo de pasajeros y el desplazamiento del ascensor.

Unas guías con un buen mantenimiento pueden reducir hasta 100 kg de carga en una cabina de ascensor.

¿Qué sucede con la directiva WEEE? ¿Afecta a los ascensores y sus componentes?

La directiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (WEEE, por sus siglas en inglés) será de cumplimiento obligatorio en Europa a partir del 15 de agosto de 2018. El propósito de esta directiva es contribuir a la producción y el consumo sostenibles mediante, como principal prioridad, “la prevención de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y, además, la reutilización, el reciclaje y otras formas de recuperación de dichos residuos para reducir los vertidos y contribuir al uso eficiente de los recursos y la recuperación de las materias primas secundarias útiles. […]”. En concreto, la directiva WEEE excluye a los ascensores de su ámbito de aplicación, con la salvedad de los componentes que se pueden utilizar en otras aplicaciones además de en ascensores, como los conmutadores, las lámparas o las baterías. El uso de este tipo de productos se debe declarar en los manuales de instrucciones, con indicaciones específicas para su correcta eliminación.

Para más información contáctenos